Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  28, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Amazon y los zombies. Los términos y condiciones están escritos para que no se lean

Citar: elDial.com - CC6C5D

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Amazon y los zombies

Los términos y condiciones están escritos para que no se lean

 

 

Por Horacio R. Granero

 

 

Debemos reconocer que diariamente aceptamos innumerables acuerdos relacionados con las páginas de Internet, sin leerlos, a pesar de saber que es requisito para acceder al uso de la mayoría de los servicios que prestan, haciendo un click apresurado en “Aceptar y continuar”.

 

Supongamos que somos usuarios de Whatsapp, Amazon, Facebook, Google, Instagram, Spotify y Netflix. Tomando como referencia el ritmo medio de lectura silenciosa de 200 palabras por minuto, necesitaríamos más de 8 horas de lectura para ponernos al día de las 100.434 palabras que integran sus condiciones de uso y políticas de privacidad. Son más que las 78.334 de Harry Potter y la Piedra Filosofal, y a buen seguro más densas que la primera entrega de la saga mágica.

 

Además, la longitud de los textos no es la única barrera que dificulta la lectura y comprensión de estos acuerdos: el formato de presentación y la terminología empleada también marcan la diferencia. No solo son largos, son complicados de leer y manejan conceptos que son propios del mundo jurídico y no se explican.

 

Las condiciones legales y de privacidad no se leen porque se crea la necesidad imperiosa de acceder al servicio o producto. El aprovechamiento del impulso que también viene condicionado por el diseño hace que se acepten sin leer. Por otro, porque ni siquiera el usuario más preocupado por las reglas que rigen su relación con la plataforma tiene fácil la tarea de conocerlas en su totalidad. Y la solución de los formatos extensibles es parte del problema.

 

¿Significa eso que quien llegue al heroico extremo de leer todo lo legible podrá descansar tranquilo? Sí... hasta que llegue la próxima actualización. Lo normal es que cuando se hacen cambios sustanciales, se envíe una notificación a los usuarios registrados, con un resumen de las novedades y una invitación a profundizar en ellas. Pero no todas las modificaciones se anuncian.

 

Es importante saber qué datos se están recopilando y qué usos le da quien nos los solicita, de acuerdo con lo que establece su política de privacidad y, además, es posible que la plataforma comparta esta información con terceros, en estos casos, es buena idea revisar con quién y para qué. Por último, en el apartado de redes sociales es muy recomendable determinar qué hace la plataforma con los contenidos que estás generando como usuario: fotos, vídeos, textos, pero convengamos que la titánica tarea de conocer la letra pequeña en toda su enrevesada inmensidad y mantenerse al día de los cambios, es casi imposible, y es muy probable que alguna de las cláusulas que admitimos se nos escape…

 

Hace unos años Amazon Web Service (conocido como AWS), uno de los principales servidores de computación en la nube del mundo, presentó nuevos productos diseñados especialmente para que lo utilicen desarrolladores de juegos profesionales que crean juegos multiplataforma conectados a la nube como Lumberyard, un motor de juego y un entorno de desarrollo diseñado para profesionales que simplifica y agiliza el desarrollo de juegos, admite el diseño de juegos 3D, con soporte para la gestión de activos, creación de personajes, inteligencia artificial, física, audio y más, permitiéndole proyectar ambientes interiores y exteriores muy atractivos [1]

 

En los términos y condiciones generales de AWS se establece que, en el caso particular de Lumberyard no debe usarse con drones, equipo médico, instalaciones nucleares, naves espaciales tripuladas o combate militar en vivo en tiempos normales, pero tienen una excepción especial donde se prohíbe el uso del motor del juego para cualquier cosa 'crítica para la vida o la seguridad'.

 

En la cláusula 42.10 de los términos de servicio de AWS se establece: “Esta restricción no se aplicará en caso de que ocurra (certificado por los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos o el organismo sucesor) de una infección viral generalizada transmitida a través de picaduras o contacto con fluidos corporales que hace que los cadáveres humanos se reanimen y busquen consumir carne, sangre, cerebro o tejido nervioso humano vivo y es probable que resulte en la caída de la civilización organizada ". [2]

 

Si bien todo daría que pensar que la amenaza de un ‘apocalipsis zombie no parece tan descabellada para la gente de Amazon, seguramente se trató de una broma muy elaborada por parte de algún empleado de la empresa y que quedó perdida entre las 51 hojas que componen el contrato que casi nadie lee, y que pasó casi desapercibida.

 

Se desconoce cómo es probable que un motor de juego ayude en caso de un “brote que reanime cadáveres” pero podemos estar jurídicamente seguros que si sucede tal apocalipsis Ud., si recuerda haber leído los términos y condiciones de AWS podrá seguir compitiendo –no se sabe con quién- y haciendo uso del producto licenciado. Suerte.

 

 



[1] https://aws.amazon.com/es/blogs/aws/lumberyard-amazon-gamelift-twitch-for-games-on-aws/

Citar: elDial.com - CC6C5D

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.